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Tinerhir

Installation, 2022

This installation brings an oasis into the gallery’s white cube. In a tranquil and enriching process, Ana María Lozano Rocha and I decided to present Tinerhir because we wanted to share some knowledge that I gained from the oases and from its inhabitants. The urgent message to transmit refers to the ways in which local people share scarce resources in respectful manners and use regenerative agriculture and farming methods like their ancestors did. The ancestor's ways in Tinerhir are representative of those in other oases located at the extreme North-West of Africa, in a tiny region south of the Atlas Mountains, one of the many entrances to the near the entrance to the Sahara Desert when traveling from Morocco to Algeria. There some forms of life are menaced by the sand’s advancement on an ongoing movement that already erased many oases.

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Puzzle. Photographic composition, 2022

After physically traveling, I kept exploring the region with the satellite, plane, drone, or bird’s eyes available to me thanks to Google Earth. On my technological trip from Asif Ounila to the Ziz valley, I searched for as many births of rivers as I could find on that portion of the Atlas Mountains, and I found 17. Then, I followed each river’s path towards its dead, since none of those rivers manages to reach any bigger water corps, they all die by drought. 

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17 Oases. Photographic composition, 2022

Trabajar en El camino de Nordine ha sido un regreso a lo más básico, que para mí es la Tierra. No una madre, sino una casa/hogar. Aquí el equilibrio fortaleza-fragilidad está circunscrito a un pequeño territorio ubicado al sur de los montes Atlas, en la esquina noroccidental del continente africano. Allí, dos de cada tres oasis se han secado en el último siglo. Las especies vivas luchan por adaptarse o simplemente mueren, a causa de un proceso de extinción progresivo y acelerado por el aumento de la temperatura planetaria.

 

Nordine me enseñó algo del funcionamiento del oasis de Tinerhir y desde entonces, he pensado recurrentemente en los múltiples aprendizajes que podríamos recibir de las maneras ancestrales de hacer que aún subsisten en dicha región.

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Mange María's play saxophone, clarinet + AMAZING MANGE undercovering the Oases' language in music and sound. From her music and her soul, she gave this installation a meaning, and to all the people who had the fortune of being there on June 10, 2022, she gave us an amazing and unforgettable experience. 

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El valle, el agua, la arena

by Ana María Lozano

 

La palabra oasis remite a un territorio cuyas características predominantes estarían dadas por enormes contrastes. Por una parte, por la presencia de agua dulce y de vegetación, rodeada por parajes desérticos y arenosos. En términos simbólicos, afectivos, el oasis ha sido la imagen misma que le damos a la resistencia. Figura la oposición que formulan las palmeras, los pastos, el correr del agua a los embates de la arena, a la erosión del viento, a la salinización. Los oasis son un síntoma. Si se van empequeñeciendo, o si desaparecen, el desierto estará ganando territorio.

 

La intrusión de Gaia, es el nombre que Isabelle Stengers[1] ha dado a las diversas manifestaciones del malestar del superorganismo que es Gaia, la Tierra. Y es que con la crisis ambiental, con el calentamiento global, Gaia se manifiesta y cada vez con más frecuencia. El desequilibro entre las incidencias del humano en el planeta, las afectaciones que produce, y la capacidad del planeta de recuperar un cierto equilibrio, cada vez están más puestas a prueba.

 

En El Camino de Nordine, Blanca Botero recorre el camino del agua en el valle del Todra. Observa los contrastes, la lucha, el síntoma. Las tecnologías de la mirada satelital le son útiles para entender las dinámicas de los cuerpos de agua, para detectar la presencia de las manchas verdes, rosas, pardas.

 

Los pobladores del valle, de antiguo, han trabajado maneras de fertilizar el terreno, cultivando palmas datileras, aceitunas, alfalfa, albaricoques. Sus casas son hechas de la misma tierra, se mimetizan con el terreno. En este escenario geográfico los humanos han logrado un equilibrio negociado, con el agua, la tierra, con las estaciones. Esos pobladores luchan porque la arena no gane más espacio.

 

Las dos instalaciones de Botero, las geografías sometidas a situaciones extremas que presenta, las resistencias y luchas que se dan en el territorio, ponen en tensión las certezas. La incidencia antropogénica no siempre es nefasta para el planeta, no somos sólo depredadores. También podemos ser agentes polinizadores.  

 

[1] Isabelle Stengers (2017). En tiempos de catástrofes, como resistir a la barbarie que viene. Ed. Futuro Anterior.

Oasis-el camino de Nordine de Blanca Botero-030

Oasis-el camino de Nordine de Blanca Botero-030

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Elkin Rubiano, thank you for this in situ conversation that helped us to share the message. Gracias amigo!!

Additional Info

TINERHIR was exhibited at LA Galería arte contemporáneo, Bogotá, June-July 2022.

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Untitled. Tool, 2022

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