Crisoles

 

Video instalación, 2019

Duración 4´12” en loop (tres videos simultáneos) proyectados sobre antenas parabólicas.  Sincronías atmosféricas alternando con momentos de narrativa independiente controlados mediante una aplicación desarrollada para la instalación.

Medidas mínimas del espacio expositivo: 8m x 8m x 3,50m (altura)

                          El punto de vista y la sintonía son los conceptos medulares en la obra, en la que se procura, desde la exploración, sintonizarnos con el punto de vista subjetivo de cualquier criatura que, seguramente, no entiende por qué su casa cambia tanto a medida que el humano usa y transforma lo que hay. Se busca una especie de igualdad de frecuencia entre un emisor y un receptor -un humano y un ser- ya que es imposible descifrar la percepción o la conciencia de cualquier criatura viva no humana, y entender exactamente cómo ve, oye, huele, siente, o lo que piensa, usando nuestros medios y lenguaje.  

 

                          También se explora la tensión, que, en cuanto a fuerzas y resistencias, resulta particularmente pertinente. En efecto, si yo soy el coral ¿cómo me opongo ante 7 billones de individuos de una sola especie que ponen 400 PPM de CO2 en la atmósfera cada día, y que consumen más de 400 años de biomasa planetaria diariamente en forma de combustibles fósiles calentando el agua del mar hasta convertirme en cadáver blanquecino? ;si soy la tortuga ¿cómo opongo resistencia ante una fuerza que tiene a la mitad de los de mi especie en vías de extinción, al igual que a 1/8 de los pájaros, 1/5 de los invertebrados, 1/4 de los mamíferos y 1/3 de los anfibios?; si soy el oso polar, ¿cómo enfrentar un posible Ártico sin hielo en el 2050?; finalmente, si soy el perro callejero en Prípiat el 26 de abril de 1986, ¿cómo entender una orden de evacuación cuando ha explotado un reactor nuclear? La tensión aquí referida se articula entre el impulso transformador del humano visto como una fuerza geológica y el modo de existencia de cualquier otra criatura, donde casi siempre es evidente un des balance de poder. 

                           La membrana es otro concepto fundamental en Crisoles. Se le refiere en su acepción más general, es decir, una piel delgada o una barrera selectiva, pero resultan aplicables también sus cualidades y funciones provenientes del campo de la Biología, entre las cuales están recubrir, actuar como conducto, separar unas cosas de otras, o acumularse sin mezclarse. En Crisoles se hace referencia a la hidrosfera, atmósfera y biosfera como las membranas del planeta Tierra, en tanto lo recubren, separan unas cosas de otras, no se mezclan, etc.; pero también hay referencia a aquella piel delgada que es el recubrimiento de petróleo en el cuerpo de una tortuga, trasladando el concepto general de membrana a un campo más   ̈micro ̈. 

 

                          Me interesa referirme a la corrupción de las membranas, -cualquiera de ellas-, por cuenta de la actividad transformadora ejercida por la especie humana. "Corrupción"  implica una conducta deshonesta o fraudulenta ejercida por aquel que ostenta poder, y también refiere un proceso de decadencia o putrefacción.  Deshonestidad, fraude, poder, decadencia y putrefacción son elementos que encuentro presentes en muchas relaciones derivadas del consumo y transformación.  El corrupto engaña con el fin de conseguir algún beneficio y lograr su objetivo. ¿No falta integridad y sobran abuso de poder, decadencia y putrefacción cuando se domestican animales con prácticas brutales y crueles? ¿O cuando se excavan y contaminan con mercurio los ríos a costa de organismos y microrganismos que dependen de ellos para subsistir? ¿o cuando se envenena el agua que se inyecta en perforaciones de la corteza terrestre para extraer gas y petróleo?

Crisoles es mi trabajo de grado de la maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo de la Universidad de los Andes. La instalación se montó en LA Galería arte contemporáneo en febrero/marzo de 2020 y también se ha presentado en estos eventos académicos:

 © 2020 by Blanca Botero  

drawing - installation - photography