Installation

Exploring the landscape makes it possible to draw invisible relationships, such as borders, strata, economic or power relations. Being in the landscape allows our bodies to interact as a small part of the whole; humble. From this kind of curiosity and perception comes my interest in installation as art media.

Captura de pantalla 2019-06-04 a la(s) 11.13.49 a. m..png

Crisoles, 2019

Immersive calligraphies, 2020

Captura de Pantalla 2021-02-17 a la(s) 9.51.39 p. m..png

With great gratitude to my friend Mario Opazo, I include here his text about my installations.

This text accompanied my C O N T I N U O solo show in 2020 :

Las instalaciones de Blanca Botero nos empujan a lo abierto, al lugar donde los sistemas se atan con un hilo plateado, uno fino y consistente; para Henri Bergson: “Un finísimo hilo de plata une a los sistemas entreabiertos, desde el más pequeño conocido en el átomo, al más grande conocido en el sistema solar”, y a eso le llama: duración, tiempo cualidad – que es a su vez –, cambio continuo.

Continuo es el cambio y la duración que somos.

Y así, la artista ve en el polvo las estrellas y en lo contemplado ve su mirada.

Y así, la artista saltando al agua cae en el cielo

(…) Un hombre que salta al agua salta en sí mismo, 
salta en el agua dormida.


“Quiero saltar al agua para caer al cielo” 
Neruda, hermano de Tales, hijos de Mileto. 
¿Como puedo saltar al agua y caer al cielo?, 
siendo en el salto cambio, soy agua y cielo,
humedad de bosques blandos y podridos, 
sequedad de arcilla en los hornos,
agrupándome en minerales mientras salto.
Entre lo seco y lo húmedo va Tales de Mileto y Neruda del invierno, 
va el hombre que salta y los minerales, el mundo que flota como un disco en el agua,
como un pañuelo se mantiene ligero, 
extendido a sus anchas de náufrago en la superficie, 
como los guiños de la risa flotan en el llanto,
cambiando incesantemente (…)".

Fragmento del poema “Principio Último” Mario Opazo

DSC_9609-para-web_edited.jpg

Casatierra

Installation, 2015

Hand-blown recycled glass. 25 x 24 x 18 cm

Iron bases at variable heights

Selvando installation, 2016

.jpg